Junts mantiene sus condiciones y Borràs apunta a un grupo propio en el Congreso junto a ERC

  • La presidenta del partido avisa que si se repiten elecciones será responsabilidad de Sánchez.
Laura Borràs, durante una breve comparecencia tras la ejecutiva de ayer.
Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya.
EFE
Laura Borràs, durante una breve comparecencia tras la ejecutiva de ayer.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha apuntado que un grupo propio en el Congreso formado por su partido y ERC podría ser una "buena manera de poder trabajar para conseguir fuerza en el Congreso". 

En una entrevista en TV3, Borràs ha recordado que en las elecciones del 2019 ella ya lo propuso y "no se quiso hacer". En cuanto a una posible repetición de las elecciones si Junts no facilita la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, Borràs ha avisado que si esto pasa será responsabilidad de Sánchez. 

"La responsabilidad la tiene quién quiere aceptar la responsabilidad de gobernar. Nosotros no bloqueamos. Hemos venido a desbloquear el conflicto político. Y es Sánchez quien tiene la obligación de explorar vías políticas", ha argumentado.

Borràs ha recordado que en 2019 Junts ya votó dos veces no a la investidura de Pedro Sánchez y se fue a una repetición de las elecciones. Y ha señalado que es el líder de los socialistas quienes tiene que decidir "hasta donde quiere llegar" para gobernar el estado español.

En cuanto a las negociaciones, ha advertido que "no se trata de rebajar nada" en relación a las premisas que pone Junts: autodeterminación y amnistía. Y Borràs ha puesto en valor que ahora hay una "oportunidad" porque el estado español necesita "algo" de Junts, a quienes considera "enemigo público número 1".

Jaume Asens, interlocutor 

Preguntada por el hecho de que los comunes hayan elegido a Jaume Asens como interlocutor para negociar con Junts, Borràs se ha limitado a decir que es una decisión de un espacio político que defendía referéndum en el pasado pero que ahora no lo lleva en su programa.

 También ha recordado que recientemente los comunes han dicho que no querían formar parte "de nada" con Junts. En este sentido, ha añadido que "harían bien en trabajar con seriedad y la discreción que la situación requiere y necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento